Las señales de tránsito son nuestra guía en calles y caminos. Nos indican distancias entre ciudades, curvas, puentes y todo aquello que el peatón y la persona conductora necesitan para informarse sobre la ruta transitada. Garantiza que personas de diversas lenguas y culturas puedan interpretar los mensajes.
Existen 3 tipos de señales de tránsito. Señalamiento Vertical, Señalamiento Horizontal y Señalamiento Luminoso.
Señalamiento Vertical: Se refiere a láminas ubicadas en postes o lugares elevados. Estas señales informan al conductor o al peatón mediante símbolos. Estas se dividen en 3 grupos según su mensaje. Reglamentación, Prevención e Información.
Señalamiento Horizontal: Se refiere a las señales que se pintan sobre la propia calzada, borde de la acera y en el espaldón. Según su color, (Blanco o Amarillo) pueden significar cosas distintas.
Señalamiento Luminoso: Corresponde a dispositivos luminosos que tienen como principal función regular el tránsito de vehículos y peatones. Los más relevantes son el Semáforo Vehicular y el Semáforo Peatonal.
Ejemplos.
Señalamiento Vertical: Señales de Reglamentación: Indican al conductor o al peatón las obligaciones, prohibiciones o normativas que deben cumplir. Señales de Prevención: Advierten al usuario de la vía la existencia de un peligro al indicar su naturaleza por medio de un símbolo. Señales de Información: Orientan al conductor o al peatón en su recorrido por la vía, y les suministran información que puede ser de su interés.
Señalamiento Horizontal: Amarillo: Separan carriles con sentidos opuestos. Blanco: Se aplica para indicar que el tránsito se mueve en un solo sentido de circulación; también para demarcación de señales especificas como ALTO, CEDA.
Señalamiento Luminoso: Semáforo Vehicular: Dispositivo con 3 luces (verde, roja y amarilla) para cada sentido de circulación. Semáforo Peatonal: Regula el paso de los peatones. Se coloca en ambos lados de las zonas de seguridad.
Es sumamente importante e indispensable respetar y seguir estas señales de tránsito, cualquiera que sea la que se presente, porque estas sirven para prevenirnos de accidentes y hasta de la muerte. De nada sirven si las ignoramos, ya que estarían de adorno; hay que aplicarlas a la hora de transitar por las calles, ya que si todos hicieran eso (peatones y conductores), el porcentaje de accidentes de tránsito descenderían increíblemente.