Educación Víal

La educación vial es un proceso de socialización y aprendizaje encaminado al desarrollo de habilidades y destrezas ciudadanas en el uso de las vías públicas y privadas.




Algunos de los objetivos de la educación vial son:


1. Desarrollar medidas de seguridad que protejan a los ciudadanos de los posibles peligros que surjan del tránsito.

2. Educar desde los primeros anos de escolaridad, a los futuros ciudadanos, con el fin de disminuir la cantidad de accidentes de tránsito.

3. Que los ciudadanos mejoren su comportamiento teniendo más en cuenta las normas vigentes y las sanciones, la formación inicial y continua de los conductores particulares y profesionales, y nuevos esfuerzos en la lucha contra la conducción peligrosa. Para ello, se fomentaran las mejores prácticas observadas en diversos países (por ejemplo campaña del conductor alternativo, aplicación de la recomendación relativa a la tasa de la alcoholemia, introducción de una clasificación y un etiquetado adecuados para los medicamentos que tienen efectos en las facultades de los conductores, etc.).

4. Avalar vehículos más seguros mediante medidas de seguridad pasiva (instalación de cinturones y uso obligatorio de ellos, especialmente en los autocares. Generalización de los sistemas de sujeción universales de los dispositivos de retención para niños. Evolución del diseño de los vehículos para reducir los efectos de los accidentes) y el apoyo al progreso técnico. Los elementos relacionados con las tecnologías electrónicas se examinaran exhaustivamente. Tecnologías de información y comunicación para vehículos inteligentes, cuyo objetivo es desarrollar sistemas de navegación y guía, informar de la situación de la circulación, alertar en caso de accidente y supervisar los vehículos que transportan mercancías peligrosas.



 La trilogía: Cuando se habla de trilogía vial, se alude a los siguientes factores: factor humano, factor vehicular y factor ambiental. Factor humano se considera a una persona como peatón, pasajero, ciclista y/o conductor. El factor vehicular se refiere al medio de transporte; y el factor ambiental, es la vía y las condiciones en las que se encuentre esta. Es fundamental conocer acerca de esta trilogía vial, con el fin de educarnos, y ser mejores conductores o peatones. Si fallamos en alguno de los tres factores, ocasionaríamos un accidente de tránsito.




La importancia la educación vial y la seguridad vial, es que sin la practica y existencia de ellos, habrían muchos más accidentes de tránsito de los que ya existen, protegen a los ciudadanos de ser víctimas de un accidente o hasta de la muerte.

La relación entre ellos se encuentra en que la educación vial, fomenta el uso y comportamiento adecuado en las vías públicas y privadas; la seguridad vial, se profundiza a la prevención y minimización de accidentes de tráfico.